>
Exposiciones

Visita el tren futurista y ultrarrápido

La maqueta del vehículo que permitirá viajar hasta 1.000 km/h se exhibe en Valencia

Visita el tren futurista y ultrarrápido en Valencia
Valencia
Lugar. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Fecha. Desde el 31 de marzo de 2021
al 2 de mayo de 2021

Hora.

Imagia que nos dijeran que podemos viajar desde Valencia hasta Madrid en 35 minutos o a París en una hora. ¿Es ciencia ficción? No, es el transporte del futuro, el sistema hyperloop, y la empresa valenciana Zeleros lo está construyendo.

El sistema de transporte hyperloop fue popularizado por Elon Musk en 2013. Este sistema se basa en cápsulas que viajan levitando a alta velocidad dentro de un sistema de tubos a baja presión, combinando la comodidad del tren, la velocidad del avión y la frecuencia de un metro. La baja presión y la levitación hacen que la la resistencia de los vehículos que circulan por el tubo sea mínima, lo que resulta en un consumo energético reducido y se permitan alcanzar velocidades de hasta 1000km/h.

Musk convocó un concurso para que universitarios e ingenieros propusieran sus mejores diseños del denominado tren del futuro. Juan Vicén, David Pistoni, Ángel Benedicto, Daniel Orient y Germán Torres y su profesor Vicente Dolz Ruiz, se presentaron a la competición, y su diseño resultó ganador del SpaceX Hyperloop Design Weekend en las categorías Diseño General y Propulsión.

Tres de los componentes de este equipo lanzaron en 2016 la startup ZELEROS con el objetivo de desarrollar su tecnología diferencial de hyperloop. La empresa, con sede en Valencia, cuenta con un enfoque diferencial que minimiza costes de infraestructura y ha conseguido movilizar a empresas industriales, centros de investigación e instituciones en el desarrollo. España cuenta con una experiencia en sistemas ferroviarios de alta velocidad y ha conseguido posicionarse como pieza clave en este desarrollo, expandiendo así los límites de la movilidad como la conocemos.

La exposición de la calle Menor del Museu de les Ciències presenta este sistema de transporte a través de una maqueta y paneles.

Envíanos tu evento