Exposiciones

La fotografía, protagonista en Valencia

La octava World Press Photo 20 abre sus puertas con una mirada global sobre temas de medioambiente y conflictos armados

La fotografía, protagonista en Valencia en Valencia
Valencia
Lugar. Centro de Arte Contemporáneo. Fundación Chirivella Soriano
Fecha. Desde el 17 de octubre de 2020
al 8 de noviembre de 2020

Hora. martes a sábado - 10:00 -14:00 y 17:00 -21:00 y Domingo - 10:00 -15:00
Precio. 5 €

La octava edición de la exposición World Press Photo 20 llega a Valencia. En ella los visitantes podrán disfrutar de las historias escondidas tras las fotografías que alberga la muestra.

Las imágenes retratan las consecuencias de conflictos armados en Siria, Irak o Afganistán, así como las revueltas civiles reclamando justicia, democracia y mejoras sociales en Sudán, Argelia o Chile, o la lucha de los refugiados por seguir adelante con sus vidas en diferentes puntos del planeta, informa la organización en un comunicado.

También los desastres naturales, las consecuencias de la emergencia climática, de la mano del hombre en la naturaleza y del maltrato animal, como los incendios en Australia, el deshielo en el Ártico o el comercio ilegal de pangolines en Zimbabwe, entre otros.

Una mirada global organizada en distintas categorías que presentan imágenes individuales y series sobre temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

En la edición de este año han participado cerca de 74.000 fotografías de más de 4.000 profesionales gráficos de todo el mundo, entre ellos el japonés Yasuyoshi Chiba, de la agencia AFP, galardonado por su imagen "Straight Voice" ("Voz directa"), tomada durante una protesta ciudadana reclamando un gobierno civil en Jartum, la capital de Sudán.

En la anterior edición, la World Press Photo presentó un nuevo premio principal, la historia del año, para poner el foco en las series fotográficas que relatan hechos importantes.

En esta ocasión, la elegida ha sido "Kho, the Genesis of a Revolt" ("Kho, el Génesis de una revuelta"), del fotógrafo francés Romain Laurendeau, que retrata cómo se gestó la revuelta de miles de jóvenes de clase trabajadora de Argelia reclamando la renuncia del presidente Abelaziz Buteflika, que había ostentado el cargo durante 20 años.

Tres fotógrafos españoles figuran también entre los galardonados del certamen: el catalán Ricard García Vilanova, por documentar las consecuencias de las protestas civiles contra el gobierno de Irak; el barcelonés Ramón Espinosa, seleccionado por retratar las consecuencias del huracán Dorian en las Bahamas, y el sevillano Antonio Pizarro, por inmortalizar a dos linces ibéricos en Doñana, dentro de las fotografías de naturaleza.