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Festivales

La danza, protagonista en Valencia

La cita engloba ocho espectáculos en distintos enclaves de la ciudad, desde el centro histórico hasta el Espai Ribes

La danza, protagonista en Valencia en Valencia
Valencia
Lugar. Valencia
Fecha. Desde el 10 de abril de 2021
al 18 de abril de 2021

Hora.
Precio. Gratuito €

Dansa València tiene lista su 34 edición tras la reprogramación de 2020 con las actuaciones de 25 compañías durante ocho días de festival y la novedad de que los tradicionales montajes artísticos urbanos pasarán de las plazas de la ciudad a los patios y claustros de dos museos, el Bellas Artes y el Centre del Carme (CCCC), para cumplir las restricciones.

El fin de semana del 10 y el 11 de abril es la fecha elegida para estas propuestas callejeras, mientras el resto de días habrá danza repartida por 11 espacios culturales de València. En la programación destacan cuatro estrenos absolutos de compañías valencianas y cuatro premios nacionales de danza.

"Es un festival muy comprometido y sobre todo seguro, un reflejo de la multitud de emociones que estamos viviendo: fobias, inseguridad, soledad, vacío, pero también resurgimiento, celebración y esperanza", ha ilustrado su nueva directora artística, Mª José Mora, en la presentación en el Teatre Principal, tras meses de preparación junto a su predecesora, Mar Jiménez.

Entre las 25 compañías hay diez valencianas y 15 de Catalunya, Madrid, Euskadi, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura y Navarra. Dansa València marca el inicio de los festivales de artes escénicas en vivo y "demuestra que con voluntad, esfuerzo e ilusión se puede programar con seguridad. El público necesita respirar danza y el sector mostrar sus propuestas", ha reivindicado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Dentro de la programación callejera de 'Moviments urbans', el sábado 10 de abril hay cuatro actuaciones en el Bellas Artes: 'The Beauty of It', de la compañía de Ángel Durán (11 horas), 'Bach' de Mal Pelo (12), 'Carretería' de Tangen Benzal (13) y 'Rise' de Wonderground (13.15). El domingo 11, en el CCCC, un proyecto pedagógico de CocinandoDanza y espectáculos de Júlia Godino i Alexa Moya, Marroch y Daniel Doña.

Ya en el festival, el primero de los cuatro estrenos absolutos lleva la firma de Marea Danza (València), con 'Rebelión' el 14 de abril en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts. Esta producción de Teatre Escalante es una de las cuatro que conforman el ciclo Danseta para los más pequeños.

La alcoyana Paula Serrano también le ha dado un enfoque social a su propuesta, sobre la diversidad funcional. 'Antes de que todos lo sepan', el 15 de abril en Espacio Inestable, investiga cómo crear una coreografía sin servirse del sentido de la vista.

Un día después en La Mutant, Mou Dansa (València), aborda en 'Fake Life', lo que ellos mismos denominan "la enfermedad de nuestros días", en relación a la atención residual, el autoengaño, la imposición social y la apariencia.

Y Titoyaya Dansa (València) realiza su puesta de largo con su segundo espectáculo de danza inclusiva, 'Soledad', el 17 de abril en el Rialto. Es una obra intergeneracional, multicultural y multidisciplinar con un elenco heterogéneo formado por personas mayores, bailarines de la compañía y jóvenes extutelados en proceso de emancipación.

Como representación valenciana en el festival, Taiat Dansa explora en 'TRES de Ballet Triádico' las posibilidades y la revolución visual, estética, espacial y performativa del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, el 14 y 15 de abril en el CCCC.

La Sala Matilde Salvador de La Nau recibe el 14 de abril 'Rodem?' de Lola Boreal, una pieza de danza-teatro que cuestiona la visión social y personal sobre los usuarios de sillas de ruedas con una mirada ácida y humorística.

El resto de compañías valencianas son La Coja Dansa (València), con 'El cuento de Persépolis' dentro de Danseta, CocinandoDanza (València), Compañía Marroch (Alicante) y Tangen|Benzal (Ontinyent), estas tres en el ciclo de baile callejero como aperitivo al festival.

Y entre los premios nacionales de danza, dentro de este ciclo Moviments Urbans está programado el solo 'Bach' de Mal Pelo (Girona), galardonada en 2009. La coreografía de 'Rebelión' de Marea Danza está firmada por Olga Pericet, que logró la máxima distinción del Ministerio de Cultura en 2018.

El sevillano Israel Galván, reconocido en 2005, representa el 15 de abril en el Teatre El Musical (TEM) su solo 'El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros'. A partir de la vibración de las cuerdas de un piano y del cante de David Lagos, el bailaor transforma en movimiento una de las piezas más emblemáticas e internacionales de la música española.

Y el canario Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, también afronta el 14 de abril el solo 'El hijo', donde a través de la poética de la imagen y del sonido reflexiona sobre la experiencia de la filiación, la relación con los ciclos naturales y los sistemas.

Otros espectáculos laureados en esta edición son 'Filia et Fobia', de La Taimada (Barcelona), y 'Trama', de Roser López Espinosa (Barcelona). Los primeros están programados el 17 y 18 de abril en Espacio Inestable y la coreógrafa el 17 en el Principal.

También los intérpretes de la propuesta de Raquel Klein (Ibiza) 'Wu Wei', Blanca Tolsá y Jacob Gómez, se alzaron con el galardón a los mejores intérpretes de danza en los Premios Butaca 2020. La pieza coreográfica, el 18 de abril en el Principal, investiga el tiempo y su percepción.

A lo largo de la programación, los ecos del presente convulso se plasman en espectáculos como 'Kenophobia' de Osa+Mujika (San Sebastián), el 15 de abril, para traducir el miedo irracional al vacío en una coreografía donde sus protagonistas mostrarán sus temores al público, al que le gritarán y con el que celebrarán sus traumas.

Chey Jurado & Akira Yoshida (Badajoz y Pamplona), ambos procedentes de las danzas urbanas, esbozan el 18 de abril en el Claustre de La Nau el dueto 'Hito' sobre la belleza y los horizontes que se abren en la pérdida.

Como colofón, tanto Núria Guiu (Barcelona) como el colectivo Kor'sia (Madrid) indagan en las consecuencias emocionales de una sociedad hiperconectada. La catalana, también estudiante de antropología e instructora de yoga, cuestiona en 'Spiritual Boyfriends', el 18 de abril en Carme Teatre, el papel de internet en relación a lo divino, la inmaterialidad, el amor, el poder o las políticas neoliberales y sus técnicas de control social y vigilancia.

Los madrileños, en cambio, actualizan el 14 de abril en el Principal el icono del ballet romántico por excelencia, 'Giselle', en una propuesta de danza contemporánea que aborda el amor en la era de la obsolescencia emocional.

En los ocho días de festival también habrá hueco para las presentaciones de libros, las proyecciones, los talleres y las charlas y encuentros profesionales tras las funciones, fruto de este proyecto en el que colaboran Generalitat, Diputación y Ayuntamiento.

Por parte de la Diputación, la nueva directora del Escalante, Marylène Albentosa, se ha comprometido a seguir colaborando, mientras la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha defendido que este tipo de citas son insustituibles: "Trabajar en tiempos de pandemia supone una adaptación constante, un esfuerzo conjunto de trabajar por la cultura segura".

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