Exposiciones

El Umbracle cumple veinte años y lo celebra con una nueva exposición

El complejo es uno de los espacios de arte urbano y libre acceso más destacados de la ciudad de Valencia

El Umbracle cumple veinte años y lo celebra con una nueva exposición en Valencia
Valencia
Lugar. L'Umbracle
Fecha. Desde el 12 de diciembre de 2020
al 12 de enero de 2021

Hora.
Precio. Gratuito €

El Umbracle, el mirador panorámico y espacio expositivo de libre acceso ha cumplido veinte años desde su inauguración.

Durante estos años, el Umbracle se ha convertido en el 'Paseo del Arte' de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en uno de los representantes del arte público de Valencia. Para celebrar su aniversario, albergará la exposición 'Galaxia Hung', prevista para mediados de diciembre. El espacio acogerá un total de diez esculturas, cuatro se instalarán en el lago norte del Hemisfèric, del artista Hung Yi. Son obras inspiradas en la cultura y vida cotidiana de Taiwán, con los colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.

Desde la primera muestra del artista Juan Ripollés, en 2010, hasta las esculturas 'My Secret Garden Valencia' de Arne Quinze que finalizó el pasado marzo, el Umbracle ha expuesto también la obra de reconocidos artistas contemporáneos como Jean Claude Farhi, Laurence Jenkell, Cristóbal Gabarrón, Jiménez Deredia, Francisco Simões, Javier D'Ambrosio, Rogério Timóteo y Ruud Kuijer.

Cabe destacar que el Umbracle ha acogido dos de las exposiciones con mayor éxito de público de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: 'Entre dinosaurios' y 'Titanic: the exhibition'. Entre 2010 y 2011, la exposición 'Entre Dinosaurios' , en la zona ajardinada, reunió en el Umbracle hasta 26 réplicas de estos gigantescos animales en una escenografía que trasladaba al visitante al Jurásico y Cretácico. Por su parte, 'Titanic: the exhibition' (2007-2008) estaba ubicada en la parte inferior del Umbracle y recreaba la historia del mítico barco a través de objetos originales imágenes y documentos.

En el Umbracle se encuentra, además, el 'Jardín de Astronomía', desde donde se realizan observaciones con telescopios y diversas actividades relacionadas con la astronomía. Este espacio, ubicado en el extremo este del Umbracle, está formado por interactivos que invitan al paseante a descubrir conceptos como el movimiento aparente de los astros, 'tocar' la superficie de la luna, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios o qué es la declinación solar.

El Umbracle es también un paseo con vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año. Más de 17.500 metros cuadrados desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.