Teatro

El Teatre El Musical inaugura el año con una agenda única

Unas 'Diosas' de la maternidad, la poesía de Lorca y un 'Scandale' de baile urbano llenan el enero del TEM

El Teatre El Musical inaugura el año con una agenda única en Valencia
Valencia
Lugar. Teatro El Musical (TEM)
Fecha. Desde el 11 de diciembre de 2019
al 30 de diciembre de 2019

Hora.
Precio. Desde 12 €

Una oda a las 'Diosas' para reflexionar sobre la maternidad y un 'Scandale' de hiphop y estilos urbanos que desafían las normas de la anatomía y la gravedad son las propuestas de la compañía valenciana Bramant Teatre y el coreógrafo francés Pierre Rigal con las que el Teatre El Musical dará la bienvenida al 2020.

Estas dos propuestas son algunas de las que conforman el menú de enero del teatro del Cabanyal, y se representarán los días 11 y 12 'Diosas', y el 18 'Scandale', según ha detallado el centro en un comunicado. El enero del TEM también revisita a García Lorca, con la obra 'Federico', que recrea mediante música y elementos escénicos el universo del poeta granadino para un público infantil. Esta última forma parte de la programación del Escalante y se representará el día 26.

Dentro de la línea de apoyo a la escena valenciana y de apertura a nuevas técnicas narrativas, el próximo mes arranca con el estreno absoluto de 'Diosas', una auténtica experiencia escénica. El director Jerónimo Cornelles firma el libreto y dirección de este nuevo espectáculo, creado a partir de conversaciones con sus intérpretes. Por primera vez, la compañía integra a actrices profesionales con personas ajenas a las artes escénicas, pero relacionadas con el equipo artístico. La actriz María Minaya comparte escenario con su hija adolescente, Aitana Cano. La madre del director, Rosa Cornelles, también forma parte de un elenco que completan las intérpretes Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y la drag queen Liz Dust.

Todas ellas han aportado sus impresiones y vivencias sobre temas como por ejemplo la experiencia de la maternidad, el aborto, la decisión de no tener descendencia, la sexualidad femenina o el amor incondicional que caracteriza a los lazos familiares.

Tejiendo realidad y ficción nace esta pieza que se desarrolla en una fiesta de cumpleaños donde el público es "un invitado más". El 11 y 12 de enero, en representaciones de aforo reducido, los espectadores suben al escenario para disfrutar de una propuesta sorprendente.

Por su parte, el 18 de enero, llega al TEM con su propuesta 'Scandale' una propuesta con música en directo donde los jóvenes bailarines, además de interpretar arriesgadas coreografías, transforman su cuerpo en instrumentos para conformar la banda sonora. Los bailarines Steve Kamseu, Fabien Maitrel, Antonio Mvuani, Camille Regneault, Julien Saint-Maximin y Emilie Schram trabajan sobre el escenario con el músico Gwenaël Drapeau en una pieza que mezcla el hip-hop con otros estilos urbanos.

Para concluir, llega al escenario del TEM 'Federico', un espectáculo para espectadores a partir de ocho años que les acerca el universo de García Lorca. Los sueños y pesadillas del autor toman forma para hacer un recorrido a través de la poesía, los elementos escénicos y la música. Una "iconoclasta puesta en escena que hace cobrar vida a la fantasía lorquiana". La formación valenciana La Subterránea presenta esta propuesta, dirigida por Paco Zarzoso, con una función para el público familiar el domingo 26 de enero y cuatro escolares, del 27 al 30 de enero.