>
Exposiciones

El IVAM recupera el realismo holandés de entreguerras

El museo reúne una representación de este tipo de arte de los años 30 y 40

El IVAM recupera el realismo holandés de entreguerras en Valencia
Valencia
Lugar. IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)
Fecha. Desde el 25 de septiembre de 2019
al 19 de enero de 2020

Hora. Martes,Miércoles,Jueves,Sábado,Domingo - 10:00 -19:00 y Viernes - 10:00 -21:00
Precio. Gratuito €

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) reúne por primera vez en España una representación del realismo holandés de entreguerras, con una selección de autores que optaron por abandonar el lenguaje vanguardista para retornar al "orden" y retratar la situación sociopolítica del momento.

Se trata de veintiocho obras, creadas entre los años 1920 y 1940, cedidas por el Kuntsmuseum Den Haag de La Haya y reunidas bajo el título "Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras", con motivo de los convenios que el IVAM ha firmado este año con museos europeos para intercambiar obras.

La muestra guarda relación con los "Tiempos convulsos" que expone el museo valenciano, al exhibir el "espíritu de una época" y de unos años "terribles política, social y económicamente", ha explicado el director del IVAM, José Miguel Cortés, durante la presentación en rueda de prensa de una exposición abierta hasta el 19 de enero.

Para contextualizar la época, el museo valenciano completa la muestra con quince obras de su colección, con autores como Max Beckmann y Otto Dix, antiguos expresionistas que dieron el paso a la "nueva objetividad", el exdadaísta George Grosz y Germaine Krull.

La exposición exhibe obras de la pintora holandesa Charley Toorop y del artista Pyke Koch, representantes del "realismo mágico holandés" en sus retratos, con una "mirada profunda que descifra sentimientos y angustia vital", ha explicado el comisario de la muestra y conservador del IVAM, Josep Salvador.

De manera excepcional y por primera vez en España, el IVAM expone este conjunto de obras de este período creativo del arte holandés, cedidas por el Kunstmuseum Den Haag (La Haya, Países Bajos) que anteriormente contó con el apoyo de la colección del IVAM en la muestra dedicada a Julio González en 2017

Envíanos tu evento