Las Provincias

Agenda

340x340

Museos

Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V

  • Valencia
  • DIRECCIÓN:San Pío V,9
  • TELÉFONO:963870300
  • INDICACIONES:Entrada gratuita
  • TRANSPORTE:Autobuses EMT: 1, 5B, 6, 8, 16, 26, 28, 29, 36, 79, 95. Tranvía: Estación Pont de Fusta. Metro: Estación Alameda
  • Museo Pío V






Declarado en 1962 Monumento Historico Artistico.

Junto al viejo cauce del río Turia y de los amplios y frondosos jardines del Real (Los Viveros) destaca el edificio, de tan noble aspecto, flanqueado por dos robustas torres, donde se halla instalado el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Tiene este edificio curiosa historia por la diversidad de usos a que fué destinado. Cuando la guerra de la Independencia, en 1808, al ser derribado -triste e inútil mutilación urbana de la historia de Valencia- el antiguo Palacio del Real, que se hallaba junto al edificio de San Pio V, se le preparó para residencia del rey intruso José I -hermano de Napoleón Bonaparte-, si bien este prefirió habitar, durante su corta estancia, en el antiguo -tambien desaparecido- Palacio de Parcent.

En los tiempos inmediatos del famoso general Elío -capitán general que fué de Valencia-, desde 1819, el antiguo edifico de San Pio V fué destinado a academia militar para cadetes. Después, sirvió de primer local de la Casa de Benificencia creada entonces (1820-1826). Más tarde, en 1835, se destinarón los locales a almacen de efectos militares, como deposito de Intendencia, y ocho años después, en 1843, se instaló allí el hospital militar, que permaneció largos años hasta que, fué trasladado a un nuevo edificio. Durante la guerra civil española el edificio seguía siendo Hospital Militar. Previas las necesarias reformas arquitectonicas y de adaptación, fué trasladado a este edificio, en el año 1946, el Museo Provincial de Bellas Artes, que desde el año 1839 se hallaba en el antiguo edificio que habia sido convento del Carmen, y daba nombre a este popular barrio valenciano.

EVENTOS EN ESTE LUGAR

Buscador