Teatro

La cena de los idiotas

Versión 100% de un clásico del humor

La cena de los idiotas en Valencia
Valencia
Lugar. Teatro Talía
Fecha. Desde el 27 de junio de 2018
al 22 de julio de 2018

Hora. Miércoles,Jueves,Viernes - 20:00 y Sábado - 18:30 y 21:30 y Domingo - 19:00
Precio. desde 15 €

'La cena de los idiotas', cuyo título original es 'Le dîner de cons', se ha convertido ya en uno de los clásicos más reconocidos del humor, representándose con grandísimo éxito en los escenarios de todo el mundo. Escrita originalmente por el dramaturgo francés Francis Veber, esta vez llega a los escenarios bajo la experta dirección de Carles Sanjaime y protagonizada por Josep Manel Casany, Ferran Gadea, Toni Misó y Cristina Garcia, entre otros.

La obra es un inteligente crítica a la sociedad de nuestro tiempo, que pretende mostrar un retrato que funde los 'triunfadores' con aquellos que no lo son, para demostrar que a la hora de la verdad nada es blanco ni negro, y que todos tenemos un pellizco de cada. La obra llegó también a la gran pantalla, en 1998 de la mano del propio autor que adaptó y dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Jacques Villeret y Thierry Lhermitte. En 2010 se estrenó un remake estadounidense, 'Dinner for Schmucks', dirigido por Jay Roach y protagonizado por Steve Carell y Paul Rudd.

Es la historia de un día en la vida de Pierre Brochant, un editor parisino que celebra cada miércoles con sus amigos, todos ellos importantes hombres de negocios de París, lo que ellos llaman "la cena de los idiotas", un encuentro al que cada uno de los asistentes debe presentarse con un 'idiota', entendido como un personaje bizarro o esperpéntico del que todos puedan reírse. En forma de competición, aquél que consiga presentar al más idiota de todos gana y recibe el reconocimiento de sus compañeros.

A pesar de sufrir de lumbago y de la firme oposición de su esposa, Brochant está decidido a asistir a la cena de esa semana, porque ha dado con quién juzga el mayor de todos los idiotas hasta entonces presentados en ese cruel juego: François Pignon, un funcionario de Hacienda aficionado a hacer maquetas de grandes construcciones con cerillas. Sin saberlo, el destino y Pignon darán una lección al 'triunfador' de Brochant, pese a que el primero siempre actúe de buena fe.