>

Agenda

Exposiciones

Joan Martí. Estructuras del tiempo

La muestra "Estructuras del tiempo" es una pequela selección de la amplia colección de obras pictóricas y escultóricas de Joan Martí y trata de representar las diferentes etapas de su trayectoria artística

Joan Martí. Estructuras del tiempo en Valencia
Valencia
Lugar. Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM)
Fecha. Desde el 6 de julio
al 10 de septiembre

Hora.
Precio. - €

La muestra "Estructuras del tiempo" es una pequela selección de la amplia colección de obras pictóricas y escultóricas de Joan Martí y trata de representar las diferentes etapas de su trayectoria artística.

Su vida transcurrió maracada por una intensa actividad inmersa en un proceso de superación y de evolución continua, fiel reflejo de su fuerte temperamento, su tenacidad y su gran personalidad creativa. La pintura fue su vocación más temprana y, aunque fue prolífico en la creación de cuadros, su mayor interés, sobre todo en las últimas décadas, se centró en la actividad escultóricas.

En sus pinturas utilizaba los colores y las formas que mejor se adecuaban a sus propias interpretaciones de aquello que querñia plasmar, tanto desde el exterior como desde su interior.

Su profunda dedicación al mundo del arte le llevó a buscar nuevas formas de expresión, intentando alejarse del figurativismo. Partiendo de una idea, de un concepto, palsmaba en diversos materiales su particular visión de la realidad que le rodeaba, sus percepciones, sus sensaciones, sus vivencias, dando rienda suelta a su imaginación.

Su proceso escultórico pasó por varias etapas. En la primera, la objetividad simplificada del cuerpo femenino lo invadía todo, sus materias principales eran el mármol y el bronce. En la siguiente, dominaba la geometrización espacial en la que el volumen aparecía com la intersección de los mínimos planos posibles y de formas angulares utilizando el hierro oxidado y el acero corten. Después, tras la bidimensionalidad y los giros entre planos, vino la tercera etapa en la que la curva y el círculo, el espacio y el vacío son elementos constantes, encontrando en los materiales naturales como la madera, la pizarra, el hierro y ela cero corten el medio para su materialización.

La síntesis de su evolución se aprecia claramente en su obra más emblemática, "Los guardaianes del Pont", en el Pont del Regne de Valencia. Cuatro gárgolas erigidas en losa accesos de dicho puente, realizadas en bronce, donde el cuerpo humano, la cabeza felina, y las alas de águila representarían cada una de esas tres etapas.

Envíanos tu evento