Exposiciones

EL IVAM PRODUCE. Cristina Lucas

Cristina Lucas (Jaén, 1973), artista multidisciplinar que ha desarrollado un estilo personal actualizando los campos expresivos de la performance, el happening, el vídeo, la instalación, el dibujo y la pintura que le han proporcionado un amplio reconocimiento nacional e internacional

EL IVAM PRODUCE. Cristina Lucas en Valencia
Valencia
Lugar. IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)
Fecha. Desde el 20 de enero de 2017
al 15 de octubre de 2017

Hora.
Precio. - €

El IVAM ha incorporado una nueva línea de actuación artística centrada en propuestas específicas de diversos autores que refuerzan el programa de exposiciones del centro, activando espacios considerados meramente funcionales. Uno de los marcos para estas intervenciones de El IVAM produce es la fachada del museo, que ofrecerá una serie de imágenes de gran formato concebidas y creadas ex profeso para reflexionar sobre el papel del arte en nuestra sociedad.

La primera de estas intervenciones corre a cargo de Cristina Lucas (Jaén, 1973), artista multidisciplinar que ha desarrollado un estilo personal actualizando los campos expresivos de la performance, el happening, el vídeo, la instalación, el dibujo y la pintura que le han proporcionado un amplio reconocimiento nacional e internacional.

En palabras de la misma autora su obra Box (Caja), que estará expuesta durante seis meses hasta finales de junio, “trata del interior de un prisma cuadrado. Es una imagen sencilla, sin referencias, inquietante pero muy próxima; se trata del interior de un nicho mortuorio. El contenedor final. Presentando un espacio tridimensional, la última morada, en una fachada que generalmente es recorrida con la velocidad con que se lee lo efímero de la publicidad.

Hiperexponiéndola en la fachada del IVAM, invita a la reflexión visual colectiva sobre las relaciones del suprematismo y la geometría con respecto a conceptos de lo permanente, lo efímero y el biopoder.

A la confluencia entre la formalidad arquitectónica del museo, el contorno urbano y la pieza de Richard Serra, se suma una clave más para pensar los conceptos de cuerpo, velocidad, imagen, trascendencia, tiempo… , reflexión estética centrada en las tendencias más abstractas y puras desligadas de aconteceres cotidianos.

Introduciendo esta imagen en un contexto permeable de alta cultura y también cultura popular, la pieza invita a adentrarse en cuestiones mas abstractas y filosóficas referidas a elementos cotidianos”.

¿Qué es EL IVAM PRODUCE?

Bajo el título l’IVAM produeix, el Institut Valencià d’Art Modern ha puesto en marcha un proyecto con el que se va a promover la producción de obra de diferentes artistas. Esta línea de actuación se plantea con la intención de que el museo no se limite a exhibir exposiciones, sino que genere producción artística nueva, además de poner en valor proyectos site specific para algunos espacios aparentemente no museísticos del centro, como la fachada principal, la explanada, la medianera que da al solar o el vestíbulo del IVAMLab.

El objetivo de IVAM produeix es hacer posible que distintos artistas creen obras, que investiguen y experimenten, que obtengan una remuneración económica por ello y muestren asimismo sus nuevos trabajos en un espacio como el IVAM. Esta línea de actuación artística se inició ya en febrero de 2015 con la exposición Francesc Ruiz. Les esses en la galería 6. Dicha galería viene acogiendo en los últimos dos años propuestas artísticas realizadas específicamente para el IVAM por artistas considerados de media carrera y que en sus trabajos siempre están presentes vínculos con la ciudad de Valencia.